ámbito de especialización summons

negligencias médicas

Abogados expertos en Negligencias médicas Madrid

Las negligencias médicas son una de las ramas del Derecho más complejas y más habituales en los asuntos de responsabilidad civil profesional que llevamos los abogados especialistas en negligencias médicas.

 

Bufete de abogados con especialistas en Negligencias médicas

La complejidad de las reclamaciones por negligencias médicas radica en que además de probar los daños sufridos por el paciente, se ha de acreditar la negligencia del médico y el centro sanitario y el nexo de causalidad entre el daño y la actuación negligente del facultativo.

Lo primero es la prueba de que el paciente ha sufrido un daño, debiendo la reclamación cuantificar esos daños y perjuicios que consisten habitualmente en: incapacidad, secuelas físicas y estéticas, daño emergente y lucro cesante.

En segundo lugar, se ha de probar la actuación negligente o infracción de la lex artis del médico o profesional sanitario, prueba de la negligencia en la que son pieza clave los peritos especialistas en praxis médica.

Por último, y en muchas ocasiones el requisito más complejo, se ha de probar la relación de causalidad entre los daños producidos y la negligencia del médico.

Para probar estos tres requisitos es esencial que los pacientes cuenten con abogados y peritos médicos especialistas en negligencias médicas.

 

Servicios Jurídicos de Derecho Sanitario

En Summons Abogados llevamos muchos años liderando la defensa del colectivo médico, compañías aseguradoras y Colegios Profesionales, por lo que tenemos gran experiencia como abogados expertos en negligencias médicas en Madrid y el resto del territorio nacional. Además, contamos con una amplia red de peritos médicos colaboradores.

Nuestros peritos y la especialización como abogados para negligencia médica, tanto de médicos como de pacientes, marcan la diferencia con otros despachos de abogados que llevan negligencias médicas, especialización que es esencial para aumentar las opciones de éxito de las reclamaciones por errores médicos.

Los principales errores médicos que observamos a diario como abogados especialistas en negligencias médicas son:

  • Negligencias en cirugías programadas.
  • Negligencias por falta de consentimiento informado.
  • Negligencias en partos naturales y cesáreas.
  • Negligencias por implantes dentales.
  • Negligencias por errores en la anestesia.
  • Negligencias por errores de diagnóstico de cáncer y tumores.
  • Negligencias en cirugía plástica y estética.
  • Negligencias por falta de medios de los centros sanitarios.
  • Negligencias por prótesis defectuosas.

 

Despacho de abogados expertos en Negligencias médicas Madrid

En definitiva, si tú o alguna persona cercana ha sido víctima de una negligencia médica y está buscando un abogado de negligencia médica en Madrid o cualquier otro lugar de nuestro país, contacte con Summons Abogados, nosotros nos ocuparemos de asesorarte desde el primer momento, poniendo todos los medios para velar por tus derechos y alcanzar la máxima indemnización debida.

preguntas frecuentes

¿Cuándo prescribe la reclamación por negligencia médica?

Depende de la jurisdicción y del tipo de relación existente con el médico o con el centro sanitario. Por regla general, la responsabilidad del centro médico público tendrá una prescripción de un año, y la de los centros médicos privados de cinco años, aunque dependerá del tipo de negligencia médica y jurisdicción en la que nos encontremos.

¿Desde cuándo se debe contar el inicio de la prescripción en un caso de negligencia médica?

En general el plazo comienza a correr desde la estabilización de las lesiones o desde el momento que se pueden valorar las secuelas producidas por la negligencia médica.

¿Todo daño producido en un acto médico es una negligencia?

No, y este es uno de los errores más comunes en reclamaciones por negligencias médicas. Antes de interponer una reclamación judicial se ha de realizar un análisis médico-jurídico a fin de conocer la viabilidad del caso.

¿El paciente es el único perjudicado que puede reclamar?

No, en muchas ocasiones familiares como los hijos, la pareja, sus padres o hermanos serán considerados también perjudicados y podrán reclamar una indemnización.

¿Tan difícil es reclamar a un médico y su aseguradora?

Sí, las reclamaciones por negligencias médicas son complejas, no es fácil reclamar una negligencia médica y obtener una indemnización, dado que el colectivo sanitario y sus aseguradoras tienen importantes medios de defensa.

Por tanto, la única opción para ganar en un asunto de negligencia médica como paciente es intentar igualar en medios a las defensas, y eso se consigue contratando nuestro despacho de abogados que cuenta con peritos médicos especialistas.

¿Contra quién puedo reclamar una negligencia médica?

Los posibles sujetos responsables son múltiples, aunque normalmente se puede interponer reclamación contra el centro médico y los facultativos que intervinieron, así como sus aseguradoras.

Se debe ser especialmente cauteloso cuando se reclama una negligencia médica, dado que una falta de análisis de la legitimación de los responsables puede conllevar el fracaso de la reclamación y a la condena en costas.

¿Siempre tengo que acudir a juicio si reclamo una negligencia médica?

No, en algunas ocasiones se soluciona amistosamente el caso por negligencia médica tras la reclamación del despacho de abogados. En esos casos se evita interponer una reclamación judicial y se le indemniza al paciente.

Además, en algunas reclamaciones judiciales los pacientes no intervienen en juicio, al que acuden sólo de público o únicamente su abogado y procurador.

¿Cómo paciente tengo derecho de acceso a mi historia clínica?

Sí, como paciente tengo derecho de acceso a la historia clínica conforme a la Ley de Autonomía del Paciente. En los casos de negativa de acceso al historial clínico podrás acudir a nuestro despacho de abogados para que ayude al paciente o su familia a reclamar su historia.

¿La existencia de un consentimiento informado exime siempre de responsabilidad?

No, la falta de información suele ser un elemento que integra la negligencia médica, pero no es el único. Es un error alegar por defecto falta de información en las reclamaciones, dado que en muchas ocasiones la negligencia médica se encuentra en un error de diagnóstico, una mala planificación, un error en la técnica quirúrgica o en el seguimiento del postoperatorio, pero no en la información prestada al paciente.

¿La indemnización se basa únicamente en las lesiones o se indemnizan también otros conceptos?

No, la indemnización por negligencia médica no sólo recoge las lesiones, se debe tener en cuenta los posibles daños morales, gastos médicos presentes y futuros, ganancias dejadas de obtener, etc.

¿necesitas un abogado? nosotros te llamamos

(*) campos obligatorios