áreas

nuestras áreas de especialización

Derecho Civil

El Derecho Civil se caracteriza por ser la base del Derecho privado, regulando las actuaciones y vínculos entre particulares y los conflictos patrimoniales y personales derivados de estas relaciones. Dada la importancia en el tráfico jurídico diario, contamos con una dilatada experiencia en este sector y estamos especializados especialmente en el asesoramiento extrajudicial y defensa ante los Tribunales de supuestos de responsabilidad civil de profesionales médicos, administradores de empresas, de la construcción, de abogados y procuradores, de administradores de fincas y lesiones en accidentes de tráfico.

Asimismo, nuestro asesoramiento engloba reclamaciones de cantidad derivados de rentas impagadas, desahucios y aspectos relativos al Derecho de Sucesiones.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL SANITARIA

La responsabilidad profesional sanitaria derivada de negligencias médicas es una rama del Derecho Sanitario muy compleja. En este tipo de pleitos interactúan principalmente abogados, peritos médicos, centros sanitarios y aseguradoras, por lo que requiere de una alta especialización.

Así, el éxito de un caso dependerá de la elección y coordinación de distintos profesionales, que tendrán que exponer y explicar el caso ante Juzgados y Tribunales desconocedores en la mayoría de las ocasiones de las circunstancias que rodean un diagnóstico o un tratamiento médico.

Tras muchos años llevando la defensa del colectivo sanitario y de importantes aseguradoras, ofrecemos a nuestros clientes, tanto particulares como empresas, la posibilidad de contar con abogados especializados, facilitando además el acceso a los mejores peritos médicos, cuestiones que sin duda marcan el éxito o el fracaso de un pleito en una negligencia médica.

RESPONSABILIDAD CIVIL POR DEFECTOS EN LA CONSTRUCCIÓN

La Ley de Ordenación de la Edificación del año 1999 y otras estipulaciones incluidas en el ordenamiento del derecho privado regulan el régimen de responsabilidad civil por defectos en la construcción de edificaciones.

Este sector del Derecho se caracteriza por la necesidad de especialización del abogado y del conjunto de agentes que intervienen en el proceso. Los abogados de Summons, tras llevar años defendiendo a aseguradoras y empresas principalmente, ofrecemos tanto a éstas como a los clientes particulares un asesoramiento profesional y una defensa especializada, así como el acceso a los peritos expertos con los que colaboramos.

RESPONSABILIDAD CIVIL DE ABOGADOS, PROCURADORES Y ASESORES FISCALES

Según estudios del sector, en los últimos años han aumentado las acciones interpuestas contra abogados, procuradores, asesores fiscales y sus aseguradoras por negligencias en el ejercicio de sus actividades profesionales.

Estos supuestos son de especial complejidad ya que la relación causal es, en la mayoría de las ocasiones, difícil de probar, y en muchas ocasiones nos encontramos con un sector excesivamente corporativista, pese a que estas negligencias provoquen grandes pérdidas económicas, e incluso, en ocasiones, la libertad del perjudicado.

En Summons tenemos amplia experiencia en la defensa de estos asuntos, siendo la experiencia y la especialización nuestra seña de identidad y el signo distintivo con respecto a otros despachos.

RESPONSABILIDAD CIVIL EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

Según la normativa aplicable, el conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación.

Esta responsabilidad es notoriamente conocida en nuestra sociedad y la especialización de los abogados en esta responsabilidad y en la valoración de las lesiones es un factor clave para poder resolver el conflicto y conseguir la mayor indemnización económica posible.

Junto con nuestra red de peritos expertos, ofrecemos un asesoramiento profesional que asegura la mejor defensa de los derechos e intereses de nuestros clientes.

RECLAMACIONES DE CANTIDAD DERIVADAS DE IMPAGOS

Las presiones económicas de los últimos tiempos han tenido como consecuencia la aparición de abundantes supuestos de impagos de rentas debidas y, en ocasiones, se desconoce la posibilidad de acudir a instrumentos jurídicos para recuperar estas cantidades impagadas.

En Summons ofrecemos asesoramiento tanto en la reclamación de deudas como en la defensa de las pretensiones jurídicas que afecten a los derechos e intereses de nuestros clientes, incluyendo la posible derivación de responsabilidad a administradores o socios ante la insolvencia de las empresas.

SUCESIONES

El Derecho de Sucesiones se considera una parte específica del Derecho civil y desarrolla la regulación jurídico-privada en los asuntos hereditarios mortis causa.

Sin perjuicio de que existe la posibilidad de pactar determinados aspectos vía testamento en cuanto a la repartición de los bienes del fallecido, el Derecho de Sucesiones impone límites y es imperativo o de obligatorio cumplimiento. Nuestros servicios profesionales engloban tanto el asesoramiento en el momento de redacción de las voluntades de nuestros clientes como en la defensa de sus derechos una vez que el proceso de sucesión tiene lugar.

Derecho Penal

El Derecho Penal es la rama de Derecho público compuesto por normas jurídicas que regulan la capacidad punitiva del Estado a través de la vinculación de los delitos, como presupuesto de hecho previsto en la ley, con la imposición de determinadas penas a las actuaciones cometidas. La finalidad última es el mantenimiento del orden social sobre la base del principio de intervención mínima y el aseguramiento especial de los principios de garantía individuales. En Summons estamos especializados en distintos ámbitos del sector, incluyendo la especialidad de Derecho Penal Económico y Empresa, asesoramiento a empresas en la creación de programas de compliance y responsabilidad penal de la persona jurídica, así como en Derecho procesal penal general, llevando a cabo la defensa ante los Tribunales en cualquier fase del proceso.

DERECHO PENAL ECONÓMICO Y DE EMPRESA

El Derecho Penal Económico es una disciplina dentro del Derecho Penal general, incluyéndose delitos en el Código Penal con los que se pretenden proteger los intereses del Estado, de las empresas, de los particulares y de los consumidores y usuarios a fin de conservar el orden económico social. Dentro de los delitos incluidos en el Derecho Penal Económico destacan:

• Delito de estafa, delito de apropiación indebida o delito de administración desleal;

• Delitos societarios, delito de alzamiento de bienes o el delito de insolvencia punible, así como delito de falseamiento de las cuentas anuales;

• Delito fiscal contra la Hacienda Pública, delito de fraude en las subvenciones y delito contra la Seguridad Social;

• Delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores;

• Delitos contra la Administración Pública, como el delito de prevaricación, el delito de cohecho, delito de tráfico de influencias o delito de malversación;

• Delitos de corrupción en los negocios;

• Delito de blanqueo de capitales;

• Delito de financiación ilegal de los partidos políticos;

• Delitos contra los derechos de los trabajadores;

• Delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente;

• Delitos de falsedades documentales.

Dada la especialización de nuestros profesionales en Derecho Penal, Derecho Mercantil, Derecho Fiscal y Derecho Administrativo, Summons ofrece una defensa experta en este tipo de causas, tanto en la defensa de investigados y acusados, como en la acusación ante la comisión de delitos económicos, siendo la especialización de nuestros abogados nuestra seña de identidad y la diferencia con otros profesionales.

RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y COMPLIANCE

La reforma del Código Penal del año 2010 introdujo en el ordenamiento español la posibilidad de que las personas jurídicas pudieran ser penalmente responsables ante determinadas actuaciones.

Dada la importancia práctica de la acción punitiva, ofrecemos un asesoramiento integral en la creación de modelos de Compliance como mecanismos pre contenciosos para salvaguardar la vida social de la empresa y la ulterior defensa ante los Tribunales de nuestros clientes.

Nuestra experiencia en Derecho Penal Económico y Empresa, Derecho Societario y Responsabilidad Civil Profesional permite la creación de programas de cumplimiento normativo ad hoc para nuestros diferentes tipos de clientes, siendo la especialización nuestra seña de identidad.

PROCESAL PENAL

El Derecho procesal penal es la rama del Derecho público que engloba la regulación y estructura del conjunto de procedimientos judiciales criminales. El sistema judicial español ha adoptado el método heterocompositivo para la resolución de conflictos, teniendo el juez, un tercero independiente y ajeno al conflicto, la potestad punitiva dictar las penas o las absoluciones.

Además de ser expertos analizando el fondo de los asuntos, en la Firma contamos con una dilatada experiencia en el ámbito del Derecho Procesal en general y del Derecho Procesal Penal, interviniendo y defendiendo a nuestros clientes entre otros, en delitos de lesiones, supuestos de negligencia profesional, intrusismo profesional, defraudaciones, falsedades, etc.

Derecho Mercantil y de Empresa

El Derecho Mercantil es la rama de Derecho privado que regula las relaciones jurídicas originadas en el ámbito de actuación del empresario, la actividad económica de la empresa y la propia del mercado.

En Summons proporcionamos un asesoramiento mercantil integral que abarca el asesoramiento específico en el ámbito de fusiones y adquisiciones, aspectos societarios, responsabilidad de administradores sociales y procedimientos concursales o de insolvencia empresarial.

SOCIETARIO

Sabedores de la importancia del buen funcionamiento de los órganos sociales de las empresas para contribuir al crecimiento económico esperado y evitar situaciones de conflicto o bloqueo, estamos especializados en el asesoramiento societario tanto a empresas tradicionales como a start ups, aportando una visión profesional desde el punto de vista jurídico en todas las fases de la vida social de la empresa.

Así, estamos especializados en la constitución de sociedades, proposición de reformas estatutarias para adaptar la norma que rige el funcionamiento de las empresas a la realidad social, funciones de secretaría del Consejo y Juntas Generales, reestructuraciones societarias y negociación de los acuerdos entre socios.

CONCURSAL

La publicación en el año 2003 de la Ley Concursal modificó el paradigma jurídico de la insolvencia de las empresas conocida anteriormente como suspensión de pagos. La crisis económica a nivel europeo y, con mayor importancia, presente en España desde el año 2007 ha tenido como consecuencia la caída de numerosas sociedades mercantiles.

Conocemos los problemas jurídicos y económicos que genera la insolvencia social y, por ello, analizamos la realidad de nuestros clientes en un momento pre-concursal, para así comprobar el estado de la sociedad y las consecuencias que tendría una potencial declaración de concurso; y concursal, tratando de minimizar los daños y de reestructurar la sociedad de la forma más ventajosa.

FUSIONES Y ADQUISICIONES

En la búsqueda de sinergias y acuerdos económicamente favorables las empresas convienen asociaciones entre sí para crear un próspero crecimiento e incluso acceder a target market más amplios con base en la cooperación societaria.

Gracias a nuestro background, somos especialistas en el asesoramiento de complejas transacciones a nivel nacional e internacional, habiendo participado en numerosas operaciones societarias cross-border entre grandes empresas.

Por ello, aportamos una amplia visión a nuestros clientes en procesos de negociación de acuerdos y de Sale Purchase Agreements (SPA), shareholders agreements (SHA)modificaciones estructurales y compraventa de empresas en general.

RESPONSABILIDAD DE ADMINISTRADORES SOCIALES

Los deberes de los administradores impuestos por el legislador español pueden conllevar consecuencias civiles e incluso penales derivados de su infracción. Pese a las garantías ofrecidas por algunas compañías de seguros a través de distintas pólizas D&O (Directors and Officers en sus siglas en inglés), esta figura social debe estar especialmente protegida en momentos de toma de decisiones relevantes y ante potenciales supuestos de crisis empresariales.

En este sentido, nuestra intención es asegurar que las decisiones sociales se ajusten a los estándares de mercado cumpliendo los deberes de diligencia y lealtad y manteniendo la protección de la discrecionalidad empresarial.

Asimismo, llevamos la defensa de posibles acreedores ante impagos producidos por la insolvencia de las empresas consecuencia de negligencias de los administradores sociales o los socios, circunstancias que en numerosas ocasiones conllevan la insatisfacción del acreedor incluso ante el reconocimiento de créditos o resoluciones favorables.

Sector Público

El sector público-jurídico engloba todas las actuaciones referentes a la Administración del Estado desde un punto de vista administrativo, constitucional y contencioso. Las actuaciones ante este organismo se distinguen por ser de especial complejidad dada la dimensión de su estructura.

En Summons contamos con avalada experiencia en la defensa de asuntos administrativos y contenciosos en materia de expedientes sancionadores iniciados por la administración pública, reclamaciones patrimoniales de particulares y empresas y supuestos específicos de derivación de responsabilidad frente a administradores societarios.

EXPEDIENTES SANCIONADORES

El Estado ha concedido a la Administración pública capacidad punitiva para imponer determinadas sanciones a particulares y empresas. Se trata de una capacidad administrativa por la que la Administración en aplicación de la normativa puede instar expedientes sancionadores a agentes privados que actúan en el mercado.

Dado el perjuicio que puede ocasionar esta competencia punitiva, en el que, en muchas ocasiones, profesionales se enfrentan a sanciones que pueden terminar con sus carreras, o sanciones a particulares y empresas que pueden conllevar importantes perjuicios a su patrimonio, la Firma ofrece un asesoramiento integral en la defensa de nuestros clientes en estos supuestos tanto en la vía administrativa como en la contenciosa.

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN

La Constitución Española establece la tutela judicial efectiva como método para hacer valer los derechos de los particulares y empresas y reconoce el derecho a los particulares y empresas a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.

En Summons ofrecemos un asesoramiento especializado en el trámite de distintas reclamaciones patrimoniales frente a la Administración, incluyendo reclamaciones por lesiones derivadas de negligencias públicas, accidentes o daños ocasionados al personal laboral de la función pública.

EXPEDIENTES DE DERIVACIÓN DE RESPONSABILIDAD

La sociedad mercantil es el instrumento jurídico a través del cual el empresario actúa en el tráfico económico. Uno de los principios fundamentales de este instrumento es la personalidad jurídica del mismo, respondiendo la propia sociedad de las obligaciones derivadas de sus actuaciones.

Asimismo, el marco legislativo español ha incluido determinados casos en los que los administradores sociales podrían responder de forma subsidiaria a la sociedad, siempre y cuando esta última no pueda hacerlo. Desde nuestro Despacho ofrecemos asesoramiento específico en materia administrativa y contenciosa en la defensa de nuestros clientes ante cualquier potencial derivación de responsabilidades.

Asesoramiento Recurrente

 

Somos especialistas en distintas áreas de derecho público y derecho privado y ofrecemos un asesoramiento integral en asuntos contractuales, extrajudiciales y contenciosos en los ámbitos del Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Mercantil y de Empresa y Derecho del Sector Público. Nuestro objetivo es aportar una atención jurídica profesional a particulares y empresas sobre la base de un exhaustivo conocimiento de la normativa aplicable y del comportamiento de los agentes del mercado. De forma adicional a los servicios de consultoría jurídica puntual, la prestación de nuestros servicios incluye un sistema de asesoramiento regular destinado tanto a empresas posicionadas con madurez en el tráfico mercantil como a start ups y empresas de nuevas tecnologías o TICs.

¿necesitas un abogado? nosotros te llamamos

(*) campos obligatorios