ámbito de especialización summons

sociedades y derecho societario

Abogados expertos en Sociedades y Derecho Societario 

 

En Summons Abogados somos abogados especialistas en la protección de los derechos de socios

Los conflictos entre socios de sociedades mercantiles pueden suponer el bloqueo de la sociedad, la actividad económica y la consecuente caída del negocio.

En Summons Abogados somos especialistas en la solución de conflictos entre socios y defensa de los derechos societarios.

Nos encargamos de la protección del socio minoritario, así como de que los socios mayoritarios puedan hacer valer sus derechos.

Somos abogados expertos en la protección de los derechos del socio y consideramos que la creación de mecanismos que aseguren la protección de los derechos de los socios es básica para la generación de negocio y la vida económica de los socios.

Lideramos la defensa de los derechos de los socios en fase extrajudicial y judicial. Somos expertos en la elaboración de pactos parasociales y en la litigación para hacer valer los derechos de los socios.

Bufete de abogados especializados en elaboración de pactos parasociales

 

En Summons Abogados protegemos los derechos de los socios desde el mismo momento de su consideración como socios con la sociedad.

Los pactos parasociales o acuerdos entre socios son esenciales para establecer mecanismos de protección de los socios y para asegurar que los derechos de los socios pueden desplegar todos sus efectos.

Somos abogados especialistas en la elaboración y negociación de pactos entre socios y adaptamos las circunstancias de cada situación al clausulado del pacto parasocial.

Como bufete de abogados estamos especializados en negociar pactos parasociales tanto desde el punto del socio minoritario como del socio mayoritario, encontrando el equilibrio necesario que exige el caso concreto.

Abogados especialistas en impugnación de pactos de socios

 

En caso de vulneración de los derechos del socio en Junta General, es necesario acudir al mecanismo de impugnación del pacto de socios para hacer valer los derechos individuales de cada socio.

Somos especialistas derecho de sociedades y expertos en procedimientos de impugnación de acuerdos de socios.

Entendemos que los socios deben proteger sus derechos esenciales.

Si eres socio de una sociedad mercantil y tienes un conflicto, contacta con Summons Abogados como especialista en la protección de los derechos de los socios.

preguntas frecuentes

¿Cuáles son los derechos societarios?

Además de los derechos específicos de los socios minoritarios, los derechos esenciales de los socios son de carácter económico y político. 

La Ley de Sociedades de Capital incluye como tales el de la distribución de beneficios, asunción o suscripción preferente de participaciones y acciones, asistencia y voto en Junta General y el de información.

Si soy socio de una sociedad mercantil y no me han convocado a la Junta General, ¿Puedo impugnarla?

Sí. La convocatoria de la Junta General debe realizarse en cumplimiento de la Ley de Sociedades de Capital y existe un procedimiento reglado llevarla a cabo.

La convocatoria de la Junta General debe realizarse con un mes de antelación en el caso de Sociedades Anónimas y con quince días de antelación para las Sociedades de responsabilidad limitada

¿Cuánto tiempo tengo para impugnar un acuerdo de socios?

En general, la acción de impugnación caduca al año salvo que el acuerdo resulte contrario al orden público, en cuyo caso la acción ni caducará ni prescribirá y se podrá instar su impugnación en cualquier momento.

¿Tienen los socios minoritarios algún derecho especial para proteger su situación?

Sí. El legislador ha considerado necesario proteger los derechos de los socios minoritarios para que puedan ejercer sus derechos económicos y políticos. 

Por ejemplo, si eres un socio con una participación de un cinco por ciento en el capital social, podrás requerir la convocatoria de la Junta General para proteger tus intereses.

¿Son comunes los conflictos entre socios? ¿Qué acciones se recomiendan para evitarlos o al menos, prevenirlos?

Los conflictos entre socios son muy comunes y en ocasiones, difíciles de solventar. 

En Summons Abogados como especialistas en conflictos entre socios recomendamos el acuerdo y suscripción de un pacto entre socios para dejar predeterminadas las relaciones entre los socios y la sociedad.

¿Cómo puedo hacer valer mi derecho como socio de una sociedad mercantil?

Siendo socio de una sociedad mercantil, en términos generales y salvo ciertas excepciones, tienes el derecho de asistencia y voto a la Junta General de socios en la que podrás reivindicar sus derechos.

En caso de que no se te haya informado debidamente o estés viendo vulnerados tus derechos, en Summons Abogados como especialistas en conflictos de socios analizaremos tu caso y valoraremos las posibles acciones a ejercitar.

Si un acuerdo es lesivo a la sociedad y perjudica mis derechos como socio, ¿Puedo impugnarlo?

Sí. La norma indica que son impugnables los acuerdos sociales que sean contrarios a la Ley, se opongan a los estatutos o al reglamento de la junta de la sociedad o lesionen el interés social en beneficio de uno o varios socios o de terceros.

Si no soy socio de la sociedad pero el acuerdo vulnera mis derechos ¿Puedo impugnar el acuerdo? ¿Quién puede hacerlo?

Evidentemente, en términos generales, los socios tienen la posibilidad de impugnar los acuerdos de socios que sean contrarios a sus derechos e intereses, pero no sólo ellos pueden hacerlo.

Los administradores y los terceros que acrediten un interés legítimo también pueden instar el procedimiento de impugnación de los acuerdos de los socios.

Si eres un acreedor al que le afecta negativamente un acuerdo de los socios, contacta con Summons Abogados como especialistas en impugnación de acuerdos de socios y analizaremos la posibilidad de instar un procedimiento judicial de impugnación de acuerdos.

En los pactos entre socios, ¿Se puede incluir acuerdos que protejan los derechos de los socios minoritarios?

Sí. Un ejemplo de ello es el tag along o derecho de acompañamiento. En términos generales, esta cláusula entre socios permite al socio minoritario exigir una salida de la sociedad o venta de sus participaciones o acciones en el momento en que el socio mayoritario reciba una oferta de compraventa de sus participaciones o acciones.

Esta cláusula es esencial en los pactos entre socios, contacta con Summons Abogados como especialistas en la elaboración de pactos entre socios para asegurar la protección de tus derechos.

¿necesitas un abogado? nosotros te llamamos

(*) campos obligatorios