ámbito de especialización summons
derecho penal económico

Abogados expertos en Derecho Penal Económico

En Summons Abogados somos abogados especialistas en Derecho Penal Económico, ejerciendo como abogados de penal económico en Madrid y todo el territorio nacional.

Llevamos causas como defensa y acusación particular en asuntos relacionados con Penal Económico. Entre nuestros clientes como abogados especialistas en Derecho Penal Económico se encuentran organismos públicos, empresas y particulares.

 

Despacho de abogados especializados en Derecho Penal Económico Madrid

Además de nuestra formación universitaria específica en Penal Económico, tenemos amplia formación en Derecho Mercantil, Derecho Tributario-Contable y Responsabilidad Civil Profesional, lo que supone un plus de especialización en el área del Derecho Penal Económico.

Somos abogados especialistas en Derecho Penal Económico y tenemos experiencia como docentes en el área de Penal Económico, lo que implica una continua actualización en un área tan compleja dentro de la litigación penal.

Servicios Jurídicos de Derecho Penal Económico

Con carácter general, entre los delitos que defendemos como abogados especialistas en Derecho Penal Económico destacan:

  • Delitos económicos de estafa, de apropiación indebida o delito de administración desleal;
  • Delitos económicos y societarios, delito de alzamiento de bienes y delito de insolvencia punible, además de delito de falseamiento de las cuentas anuales;
  • Delito fiscal contra la Hacienda Pública, delito de fraude en las subvenciones nacionales y europeas y delito contra la Seguridad Social;
  • Delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores;
  • Delitos contra la Administración Pública, delito de prevaricación, delito de cohecho, delito de tráfico de influencias o delito de malversación;
  • Delitos de corrupción en los negocios;
  • Delito de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo;
  • Delitos contra los derechos de los trabajadores;
  • Delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente;
  • Delitos de falsedades documentales y delitos de revelación de secretos de empresa.

Despacho de abogados especialista en cumplimiento normativo y responsabilidad penal de la empresa

Además de ser abogados especialistas en Derecho Penal Económico, somos expertos en cumplimiento normativo y responsabilidad penal de la empresa y sus administradores.

Un mecanismo esencial para prevenir la responsabilidad penal de la empresa en el marco del Derecho Penal Económico es la constitución e implementación de sistemas de cumplimiento normativo eficaces y adaptados a cada situación.

Somos abogados especialistas en la implementación de programas de cumplimiento normativo y realizamos formación a medida a directivos y empleados de las empresas, habiendo trabajado desde hace años para empresas y editoriales jurídicas en el desarrollo de formación para empresas y abogados en cumplimiento normativo.

preguntas frecuentes

He sido víctima de una estafa, la empresa no tiene bienes para embargar, ¿debo renunciar a mi crédito por la imposibilidad de cobro?

No, si usted cree que es víctima de una estafa, la acción penal se dirigirá también frente a la persona física defraudadora, por lo que además de la posible responsabilidad penal de la empresa, el individuo podrá ser declarado responsable y su patrimonio podrá verse afectado. 

Las estafas son uno de los delitos más comunes en el Derecho Penal Económico y para su prueba se debe acreditar principalmente los siguientes requisitos: engaño bastante, error en la víctima, perjuicio patrimonial y nexo entre el error y el engaño.

Asimismo, en muchas ocasiones los delitos de alzamientos de bienes e insolvencias punibles están muy relacionados con los delitos de estafa, por lo que habrá que analizar bien el caso para la calificación jurídica.

Hacienda me ha hecho una inspección, y creo que cometí ciertas irregularidades fiscales, ¿se me va a aperturar un procedimiento por fraude fiscal?

El delito fiscal es otro de los delitos más comunes en el Derecho Penal Económico, pero la mera inspección por parte de la Agencia Tributaria no conlleva siempre la apertura de un procedimiento penal.

En primer lugar, destacar que para que exista un delito fiscal debe existir un ánimo defraudatorio contra la Hacienda Pública, no toda infracción fiscal debe ser considerada delito fiscal.

Además, la defraudación tendrá que superar por regla general los 120.000 euros por impuesto y año natural, por lo que en muchas ocasiones no supera el límite y nos encontramos ante un ilícito administrativo.

En Summons Abogados como especialistas en derecho penal económico aconsejamos contactar con nosotros ante el primer requerimiento de la Agencia Tributaria para analizar el caso y las posibilidades de defensa.

He sufrido un accidente de trabajo y la empresa ha incumplido con todas las medidas de seguridad y vigilancia, ¿puedo acudir a la vía penal?

Un accidente de trabajo puede cumplir el tipo de un delito contra los derechos de los trabajadores, aunque en algunas ocasiones los accidentes de trabajo no suponen una actividad delictiva, y se deben llevar a la jurisdicción laboral.

En Summons Abogados como expertos Derecho Penal Económico realizaremos un análisis del caso para evitar acudir a la jurisdicción equivocada, y así poder obtener la indemnización a la mayor brevedad posible

Contraté un abogado que se ha quedado la mayor parte del dinero de mi indemnización, ¿puede el abogado autoliquidarse sus honorarios de mi indemnización?

No, por regla general nuestros Juzgados y Tribunales prohíben al abogado que se autoliquide honorarios de la indemnización, pudiendo incurrir en un delito de apropiación indebida en concurso con un delito de deslealtad profesional.

Aunque no es tan habitual, desgraciadamente en Summons Abogados como especialistas en Derecho Penal Económico hemos visto a compañeros que se han apropiado del dinero de un cliente a través de la conocida autoliquidación de honorarios sin autorización, por lo que en esos casos habrá que iniciar la vía penal para obtener una resolución favorable que condene al abogado a la pena correspondiente más la devolución del dinero.

Tengo implementado un programa de cumplimiento normativo que me realizó hace años una consultora, ¿es suficiente para la exoneración o atenuación de la responsabilidad de la empresa?

No, el programa de cumplimiento normativo no exime de responsabilidad penal a la empresa. Para que pueda servir de causa de exoneración de responsabilidad tendrá que ser eficaz, y para ello, uno de los requisitos es que se haya implementado correctamente.

La implementación de un programa de cumplimiento normativo dependerá entre otras cosas del grado de formación de los empleados y administradores, y esta cuestión será esencial a nivel de prueba en un proceso penal en el que la sociedad acabe investigada.

En Summons Abogados somos expertos en formación en materia de cumplimiento normativo, otorgando a todos nuestros clientes la documentación que acredita la formación recibida.

Además, la formación la imparten abogados y profesores especialistas en cumplimiento normativo, lo que es clave en la prueba de la correcta implementación del programa de cumplimiento normativo. 

Han solicitado mi declaración como investigado en una causa penal por posible apropiación indebida, ¿debo acudir con abogado?

Sí, es obligatorio acudir a la declaración de investigado con abogado, y será recomendable que éste sea especialista en Derecho Penal Económico, cumplimiento normativo y blanqueo de capitales.

La mera imputación en una instrucción por apropiación indebida no significa que se le esté acusando de la comisión del delito, sino que ante la existencia de indicios de la posible comisión de un delito, el Juzgado o Tribunal solicita la imputación de los posibles responsables a fin de investigar la causa.

Soy un socio minoritario, el consejo de administración no me muestra las cuentas anuales y creo que se está realizando una administración fraudulenta de la sociedad, ¿puedo actuar penalmente contra el Consejo?

Sí, como socio de una empresa tengo derechos mercantiles, y los consejeros pueden incurrir en delitos societarios y de administración desleal en caso de que actúen perjuicio de la empresa y algunos socios.

En Summons Abogados somos expertos en Derecho Penal Económico y Mercantil, contacta con nosotros para analizar la viabilidad del caso.

La empresa me ha despedido y usa como prueba la obtención de documentos extraídos de mi cuenta de correo electrónico o portátil, ¿puedo reclamar por ello a la empresa en la jurisdicción penal?

Un acceso y uso no autorizado a documentación confidencial puede suponer un delito de revelación de secretos, por lo que en caso de que su empresa haya utilizado esta documentación para motivar el despido podría haber incurrido en ese delito.

En Summons Abogados analizaremos la información prestada por parte de la empresa al trabajador, si existe autorización firmada, la propiedad de la cuenta de correo electrónico, etc.

Además, en Summons Abogados trabajamos con peritos especialistas en informática y telecomunicaciones que ayudarán a probar la obtención ilícita de las pruebas.

Mi empresa es una PYME, ¿debo tener un programa de cumplimiento normativo?

Sí, nuestro Código Penal no excluye de responsabilidad penal a las PYMES, pudiendo incurrir en muchas ocasiones en los mismos riesgos penales que las sociedades más grandes.

Por tanto, los administradores de la sociedad deberán aprobar la implementación de un programa de cumplimiento normativo, que incluirá entre otras cosas un análisis de los riesgos en la empresa y la formación de los administradores y trabajadores.

Por nuestra experiencia práctica y universitaria, en Summons Abogados somos especialistas en cumplimiento normativo y tenemos experiencia en la creación de programas de cumplimiento normativo para sectores muy diferentes.

¿necesitas un abogado? nosotros te llamamos

(*) campos obligatorios