MÉDICO ABSUELTO EN CASO DE HOMICIDIO IMPRUDENTE EN CASTELLÓN DE LA PLANA

ABSUELVEN A UN MÉDICO ACUSADO DE HOMICIDIO IMPRUDENTE EN CASTELLÓN

La sentencia desacredita cualquier imprudencia grave y omisión diagnóstica. En un decisivo veredicto, Summons Abogados ha conseguido la absolución del único médico acusado de homicidio imprudente tras el fallecimiento de un varón de 35 años de edad en la provincia de Castellón de la Plana. El caso, que ha estado latente en la conciencia de la comunidad médica y la sociedad en general durante los últimos cinco años, llegó a su conclusión ayer cuando el tribunal desestimó todas las acusaciones.

El médico había estado bajo intensa presión durante varios años. Enfrentaba solicitudes de pena de dos años de prisión y tres años de inhabilitación profesional. Además, también se le había demandado por una responsabilidad civil de más de 100.000 euros en caso de encontrarse culpable.

El juicio, que se celebró el pasado 30 de mayo, estuvo marcado por un intenso careo entre el perito designado por la defensa, representada por Summons, y el médico forense. Los argumentos presentados por ambos lados fueron evaluados y contrastados de manera rigurosa.

En su defensa, Summons alegó que no había evidencia de imprudencia grave por parte del médico, ni de una conexión directa entre el fallecimiento del paciente y una posible omisión diagnóstica. Asimismo, la defensa argumentó que el médico actuó conforme a las normas y protocolos médicos aplicables a una situación de urgencia, por lo que no existía una infracción de la lex artis ad hoc.

El tribunal acogió las argumentaciones de los abogados de Summons y finalmente decidió absolver al médico de la acusación. La sentencia subrayó la falta de pruebas concluyentes que acreditaran la supuesta imprudencia grave y la relación directa entre el éxitus del paciente y una omisión diagnóstica.

Este fallo judicial es considerado un hito importante en la defensa de los profesionales médicos. El trabajo de los abogados de Summons ha sido clave para marcar este precedente. La victoria no solo exonera al cliente de los graves cargos, sino que también envía un mensaje importante a la comunidad médica sobre el estándar de pruebas requerido para demostrar negligencia médica.

El veredicto ha generado diversas reacciones. Para algunos, es un recordatorio de que la medicina no es una ciencia exacta y que los errores, por desafortunados que sean, no siempre son el resultado de la negligencia. Para otros, sin embargo, esta decisión puede dar lugar a preguntas sobre si los médicos están siendo sometidos al nivel adecuado de responsabilidad cuando ocurren tragedias de este tipo.

En última instancia, este caso deja claro que, para conseguir una condena por homicidio imprudente en el ámbito médico, se debe demostrar sin lugar a dudas una imprudencia grave y una conexión directa entre las acciones u omisiones del profesional y el resultado fatal. La jueza ha subrayado este hecho en la sentencia dictada ayer, proporcionando la absolución al médico acusado y su aseguradora y generando de nuevo una profunda discusión sobre las responsabilidades en el ejercicio de la medicina.

Logo digitalizadores 1920px fondo blanco
Scroll to Top