Los pasados días 28 de noviembre, 3 y 12 de diciembre nuestro abogado Ignacio Montoro Iturbe-Ormaeche fue invitado como ponente a la Universidad Complutense de Madrid para impartir tres sesiones en el máster de acceso a la abogacía de la escuela de práctica jurídica y al grado en Derecho para tratar las cuestiones más relevantes sobre la responsabilidad penal de la persona jurídica y la elaboración de un programa de cumplimiento penal.

Entre las cuestiones analizadas destacaron los antecedentes a la LO 5/2010 que introdujo la responsabilidad penal de la persona jurídica, los sistemas de imputación de responsabilidad, o cuestiones procesales como el sistema de conformidad de la persona jurídica.

Además, se analizaron resoluciones que afectan a reconocidas entidades como, por ejemplo, los casos del F.C. Barcelona o la consultora Deloitte.

Asimismo, Ignacio Montoro explicó a los alumnos las cuestiones más importantes en la elaboración de un programa de cumplimiento penal, destacando también las salidas profesionales de este sector.